Joseph Sheridan Le Fanu.
1814-1873 |
Sin duda al hacer una cronología de la literatura fantástica debemos
toparnos obligadamente con la obra de Joseph Sheridan Le Fanu, titulos
como el Tío Silas y por sobre todo Carmilla constituyen todo un
icono dentro de las novelas góticas y de terror.
Le
Fanu nacio en Dublín (Irlanda) el 28 de agosto de 1814, se crio
dentro de una familia acomodada y debido a los continuos viajes
de su padre por razones laborales ( eran de religión protestante)
el escritor terminó sus estudios en el año 1839 en el Trinity College
de Dublín donde antes estudiara Charles Robert Maturin y más tarde
lo hiciera Bram Stoker.
Su obra magna fue Carmilla, unas de las primeras historias de vampiros escritas, precursora de muchas obras de éxito, como es el caso de Drácula de Bram Stoker, quien se basó en muchas características de Sheridan Le Fanu para escribir su obra. Esto se resalta en el encuentro de Jonathan Harker con las vampiresas del castillo.
Casi todos los relatos de vampiros tienen la estructura básica de Carmilla, empezando por la parte de “ataque” pasando a “muerte – resurrección” por parte del vampiro, y finalmente a la parte de “caza – destrucción” donde la criatura es perseguida para destruirla.
Le Fanu se basó en la legendaria historia de la hermosa Condesa Elizabeth Báthory ("la Condesa Sangrienta") para crear a la bellísima Carmilla (Condesa Mircalla): detalles como la descripción física de Carmilla, el oscuro carruaje en donde pasea por la noche para seducir a sus víctimas, su tutora (madre o tía) muy parecida a Dorotoya Csentens (Darbula), o que Mircalla fuera la última de su dinastía maldita, ejemplos evidentes y similares entre historia real y literaria, al igual que el lesbianismo o bisexualidad de los personajes real y ficticio, o la aparición del gato en ambos casos, ya que se decía que en el Castillo de Elizabeth Bathory había un ejército de diabólicos gatos negros que ella conjuraba, y adquiriendo, según se cuenta, la forma de éstos para atacar, tal como hace Carmilla.
Hay que hacer hincapié en el aspecto físico del personaje real y el literario: dama perteneciente a la alta nobleza, muy alta y con un elegante porte que roza la melancolía, pelo exquisitamente largo y negro, grandes ojos felinos llenos de misterio y muy negros, boca roja sensual y menuda, manos largas como agujas y piel blanca.
Casi todos los relatos de vampiros tienen la estructura básica de Carmilla, empezando por la parte de “ataque” pasando a “muerte – resurrección” por parte del vampiro, y finalmente a la parte de “caza – destrucción” donde la criatura es perseguida para destruirla.
Le Fanu se basó en la legendaria historia de la hermosa Condesa Elizabeth Báthory ("la Condesa Sangrienta") para crear a la bellísima Carmilla (Condesa Mircalla): detalles como la descripción física de Carmilla, el oscuro carruaje en donde pasea por la noche para seducir a sus víctimas, su tutora (madre o tía) muy parecida a Dorotoya Csentens (Darbula), o que Mircalla fuera la última de su dinastía maldita, ejemplos evidentes y similares entre historia real y literaria, al igual que el lesbianismo o bisexualidad de los personajes real y ficticio, o la aparición del gato en ambos casos, ya que se decía que en el Castillo de Elizabeth Bathory había un ejército de diabólicos gatos negros que ella conjuraba, y adquiriendo, según se cuenta, la forma de éstos para atacar, tal como hace Carmilla.
Hay que hacer hincapié en el aspecto físico del personaje real y el literario: dama perteneciente a la alta nobleza, muy alta y con un elegante porte que roza la melancolía, pelo exquisitamente largo y negro, grandes ojos felinos llenos de misterio y muy negros, boca roja sensual y menuda, manos largas como agujas y piel blanca.
La historia es bastante sencilla y de fácil lectura: nos habla del encuentro fortuito de dos jóvenes doncellas, las cuales se habían soñado mutuamente en la niñez, Laura y Carmilla comienzan a vivir una relación un tanto extraña, con algunas alusiones al lesbianismo. La segunda mitad del relato es vertiginoso, y su desenlace, bastante abrupto; pero recordemos que Le Fanu publicó su monumental relato gótico en una revista, y seguramente se vio limitado a ciertas cuestiones de espacio.
Sheridan Le Fanu: Relatos
- Carmilla (Carmilla)
- Carmilla: el regreso (Carmilla: The Return, Kyle Marffin)
- Casa en alquiler (House to let)
- Descripción de ciertas extrañas perturbaciones que se produjeron en Aungier Street (An account of some strange disturbances in Aungier Street)
- El convenio de Sir Dominick (Sir Dominick's bargain)
- El fantasma de Madam Crowl (Madam Crowl's ghost)
- El fantasma y el ensalmador (The ghost and the bonesetter)
- El gato blanco de Drumgunniol (The white cat of Drumgunniol)
- El vigilante (The watcher)
- La casa de los azulejos (The tiled house)
- Té verde (Green tea)
- Un extraño suceso en la vida de Schalken, el pintor (Strange event in the life of Schalken the painter)
- Dickon el diablo (Dickon the Devil)
- El familiar (The familiar)
- El gusto de Billy Malowney por el amor y la gloria (Billy Malowney's Taste of Love and Glory)
- El huésped siniestro (The evil guest)
- El chico que fue con las hadas (The child that went with the fairies). Aquí Le Fanu utiliza un elemento propio de Carmilla (Carmilla), la inquietante mujer a bordo de un carruaje.
- El sueño del borracho (The Drunkard's Dream)
- Historias de fantasmas de Chapelizod (Ghost stories of Chapelizod)
- La boda de Carrigvarah (The bridal of Carrigvarah)
- Un capítulo en la vida de la familia Tyrone (A Chapter in the History of a Tyrone Family)
Sheridan Le Fanu: Novelas
- El Tío Silas (Uncle Silas)
- La habitación del Dragón Volador (The room in the Dragon Volant)
Sheridan Le Fanu: Reseñas
- El huésped maligno (The evil guest)
- El niño que fue con las hadas (The child that went with the fairies)
- El sueño del borracho (The drunkard's dream)
- Las fortunas de sir Robert Ardagh (The Fortunes of Sir Robert Ardagh)
- Pasaje en la historia secreta de una condesa irlandesa (Passage in the secret history of an irish countess)
- Una aventura de Hardress Fitzgerald, un capitan de la realeza (An Adventure of Hardress Fitzgerald, a Royalist Captain)
- Un extraño evento en la vida de Schalken, el pintor (Strange event in the life of Schalken the painter)