Don Juan Próspero de Elzo y Aránibar

                             File:Mosntruo01.jpg 


Don Juan Próspero de Elzo y Aránibar el ultimo de los encomenderos tenia esclavos negros quien los azotaba hasta darles muerte, era un hombre muy malo, incluso su fama de crueldad llego hasta Europa.

Cuenta la leyenda que Don Juan por las noches de luna llena se convertia en el monstruo de Tagua Tagua a tal punto que cuando lo atraparon y  posteriormente lo mostraron como "trofeo" en el pueblo de Tagua Tagua Don juan se desaperecio de su hacienda por largos  meses (tiempo que duro la extradicion de esta criatura a la madre patria España) Cuando finalmente aparecio nadie le pregunto absolutamente nada. Quedo claro quie era el monstruo 

____________________________________________________

Horripilante criatura es el poco conocido monstruo de la Laguna de Tagua Tagua, personaje de una leyenda que de la cual ni los propios vecinos han oído hablar. De indescriptible aspecto, el engendro fue relegado al olvido durante más de dos siglos, hasta que dos investigadores españoles descubrieron un dibujo entre miles de documentos de la Biblioteca Nacional de Madrid. Así, el grabado anónimo hecho en Chile en 1784 se transformó en la portada de la exposición "Monstruos y otros seres imaginarios" que se efectuó en la capital hispana

 El monstruo apareció a comienzos de 1784 en la estancia de Próspero Elzo. Causaba muchísimo daño comiéndose a cuanto animal aparecía por la Laguna, hasta que con mucho silencio le esperaron 100 hombres con bocas de fuego y le cogieron vivo.

La descripción es minuciosa: tiene tres varas y media de largo, y la cola es mucho mayor que el cuerpo; las piernas tienen cerca de un cuarto, pero las uñas son mucho mayores; la melena de la cabeza llega hasta el suelo, de modo que se le enreda en los pies. La cola superior la juega con mucha liga y adonde quiere, sirviéndole de mano para asir la presa; los dientes son de 30 centímetros de largo y la boca es del ancho de la cara; las astas son de una vara y media muy bien torneadas y finalmente las orejas de tres cuartos de largo. Pero he aquí lo más curioso: se da una dirección para poder ir a verlo: calle de las Carretas Nº8.
El origen de la pesadilla

En San Vicente de Tagua Tagua recuerdan que en la Laguna de Tagua Tagua, ya drenada, eran característicos los chivines, tan resistentes, que hasta podían resistir el peso de un caballo. Engañados por el gran tamaño de algunos chivines, el ganado se subía en ellos para pastar y pronto se daba cuenta de que el islote había sido llevado a la deriva, sin poder escapar. Así nació la leyenda entre los lugareños, acerca de un monstruo que arrastraba reses laguna adentro. Tras encontrarse la lámina en España, el monstruo cpmenzó a competir con otros fantásticos seres de la mitología chilena.



¿Una Arpia?